Las mujeres en Acción Popular

HACE ALGUNAS SEMANAS TUVE LA OPORTUNIDAD DE ENTREVISTAR A TRES JÓVENES DIRIGENTES DE ACCIÓN POPULAR. TODOS ELLAS INTEGRANTES DEL ACTUAL COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL. SU PRESENCIA EN ESTE COMITÉ, DE ALGUNA MANERA, ES UNA MUESTRA DE LA LUCHA POR LA RENOVACIÓN EN EL HISTÓRICO PARTIDO DE PASEO COLÓN. RENOVACIÓN EN TÉRMINOS DE EDAD PERO TAMBIÉN DE GÉNERO. EN ESTE PARTIDO FUNDADO EN 1956 LA PRESENCIA DE LAS MUJERES ES CADA VEZ MAYOR, TANTO EN LA MILITANCIA DE BASE COMO EN LA DIRIGENCIA; PERO PARA ELLAS EL CAMINO HACIA LA CONSOLIDACIÓN DE SU LIDERAZGO NO HA SIDO FÁCIL DE TRANSITAR PUES HA ESTADO LLENO DE DIFICULTADES Y HA SIDO OBJETO DE UNA PROLONGADA RESISTENCIA. CONVERSAMOS SOBRE ESTE ASUNTO, TAMBIÉN SOBRE LOS RETOS QUE LES TOCA ASUMIR COMO DIRIGENTES NACIONALES Y LA DISPUTA INTERNA QUE ATRAVIESAN LOS ACCIOPOPULISTAS DESDE HACE MÁS DE UN AÑO.

Esta nota debió publicarse en setiembre, sin embargo su salida se retrasó por el nubarrón que se desató luego de que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) emitiera una resolución que anulaba la inscripción del Comité Ejecutivo Nacional del partido en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP). Dicha resolución resulta sumamente controversial porque, entre otras cosas, se fundamenta en una serie de graves errores, entre ellos, el sorprendente desconocimiento de las autoridades del JNE sobre la forma en que se eligen los dirigentes en Acción Popular. Los señores del JNE asumen equivocadamente que en el partido los dirigentes se eligen en congresos de delegados. Todo indica que no se tomaron el tiempo de leer el expediente del caso y tampoco los estatutos de Acción Popular que señalan que en las elecciones de dirigentes prevalece la democracia interna en la cual participan todos los militantes bajo la consigna de “un militante un voto”. Tampoco se dieron el trabajo de revisar los informes y las resoluciones de la ONPE que vigiló la elección interna del 23 de agostos de 2015, en la cual fue elegido Rafael Vásquez y el Comité Ejecutivo Nacional del cual forman parte nuestras entrevistadas.

LOS INICIOS Y LAS TRAYECTORIAS PERSONALES

Para estas tres mujeres la militancia acciopopulista es una herencia. En el caso de Diana Morales (39), una limeña de raíces ayacuchanas, su vínculo con el partido se remonta a su abuelo materno que fue testigo de uno de los viajes de Fernando Belaúnde hacia la sierra sur; pero fue su padre quien se hizo dirigente acciopopulista en San Juan de Lurigancho donde formó numerosos comités de base. Además de la trayectoria familiar, la militancia de Diana está marcada por los terribles estragos de la pobreza del interior del país, donde fue testigo de cómo la violencia de la guerra interna se ensañaba con los más débiles, entre ellas las mujeres del campo. Su activismo está marcado por un profundo sentido humanitario que nace de esa dura experiencia y que la llevó finalmente a comprometerse con un proyecto político como el de Acción Popular. Ella se inscribió en el partido hace siete años, y esta es la segunda vez que ocupa la Secretaria Nacional de Comunicaciones que complementa bien con su oficio de Comunicadora especializada en periodismo político.

Leave a Reply

Your email address will not be published.